Requisitos Reclamación por SOAT antes del 15 de Enero de 2015

Enviar los documentos a la Carrera 106 N° 15 A – 25, Zona Franca, Bogotá – Colombia. Los documentos por favor dirigirlos a nombre de QBE Seguros S.A. - Gerencia de Indemnizaciones Unidad SOAT. 

Nota: Adjunto a los documentos debe enviar una certificación bancaria de la cuenta en la cual desea que se le consigne la indemnización: la cuenta debe estar a nombre del beneficiario o del apoderado del pago en caso de ser aprobada la reclamación.

Documentos INDEMNIZACIÓN
POR MUERTE
GASTOS
FUNERARIOS
Formulario Único de Reclamación de Personas Naturales FURPEN completamente diligenciado, con letra legible y firmado por el reclamante.
Fotocopia clara de la póliza de seguro obligatorio.
Fotocopia del Documento de Identidad de la víctima.
Denuncia  o  certificación  de  Fiscalía  donde  mencione  el  lugar  (Vía  pública,  privada  o  sitio  privado  con  acceso  al  público)  y  fecha  exacta  del  accidente,  características  del  vehículo  involucrado,  condición de la víctima (ocupante o peatón) y una breve descripción de los hechos.
Registro  Civil  de  Defunción  de  la  víctima,  en  copia  auténtica  expedida  por  la  Notaría  o  Registraduría donde se inscribió la defunción.
Dos  (2)  declaraciones  extra  Juicio  en  original  o  copia  autenticada  del  original,  rendidas  ante notario público, por personas diferentes a familiares, donde mencionen:
- Estado civil de la víctima al momento de su fallecimiento, utilizando (soltero, soltero conunión marital de hecho, casado, divorciado, viudo).
- La existencia de hijos reconocidos o por reconocer.
- Con quién convivió y por cuánto tiempo al momento de su fallecimiento.
- Si existen o no vínculos matrimoniales anteriores sin liquidar.
-La existencia de personas con mejor o igual derecho a reclamar que los mencionadoscomo beneficiarios.
 
Registro  Civil  de  Matrimonio  de  la  víctima  (si  era  casada),  en  copia  auténtica  expedida  por la Notaria o Registraduría donde se inscribió el matrimonio, con certificación de notas marginales (divorcio y/o liquidación sociedad conyugal) si es del caso.  
Si  la  víctima  era  soltera,  es  decir,  si  nunca  contrajo  matrimonio,  debe  aportar  copia  auténtica  del  registro  civil  de  nacimiento  con  certificación  de  notas  marginales,  expedido  por  la  Notaria  o  Registraduría donde se inscribió su nacimiento. Aún si a la fecha convivía en unión marital de hecho.  
Registro  Civil  de  Nacimiento  de  cada  uno  de  los  hijos  de  la  víctima,  en  copia  auténtica  expedida por laNotaria o Registraduría donde se inscribieron los nacimientos.  
Si  la  víctima  era  soltera  con  unión  marital  de  hecho,  deberá  acreditar  tal  calidad,  aportando  cualquiera  de  los  documentos  descritos  en  el  numeral  2  de  la  Ley  979  del  2005, según el caso:
A.- Si en vida de la víctima declararon la unión marital de hecho, mediante de conciliación o escritura pública. aportar copia.
B. Si  la  víctima  falleció  sin  declarar  la  unión  marital  de  hecho,  aportar  sentencia  judicialde declaratoria de unión marital de hecho.
 
Si la víctima era soltera sin unión marital de hecho, y no tiene hijos, corresponde a los padres este beneficio para lo cual deberán aportar:-Copia  auténtica  del  registro  civil  de  nacimiento  de  la  víctima  expedida  por  la  notaria  o registraduría donde se inscribió el nacimiento.
-   Dos  (2)  declaraciones  extra  juicio  en  original  o  copia  autenticada  del  original,  rendidas  ante  notario  público,  por  personas  diferentes  a  familiares,  donde  mencionen:
•Estado civil de la víctima al momento de su fallecimiento, utilizando (soltero, soltero con unión marital de hecho, casado, divorciado, viudo)
• La existencia de hijos reconocidos o por reconocer.
• Con quién convivió y por cuánto tiempo al momento de su fallecimiento.
• Si existen o no vínculos matrimoniales anteriores sin liquidar. 
• La existencia de personas con mejor o igual derecho a reclamar que los mencionados como beneficiarios.
 
Sí la víctima era soltera sin unión marital de hecho, sin hijos y con padres fallecidos, corresponde a los hermanos este beneficio para lo cual deberán aportar:
- Copia  auténtica  del  registro  civil  de  nacimiento  de  la  víctima  expedida  por  la  notaria  o  registraduría donde se inscribió el nacimiento.
- Dos  (2)  declaraciones  extra  juicio  en  original  o  copia  autenticada  del  original,  rendidas ante notario público, por personas diferentes a familiares, donde mencionen:
• Estado civil de la víctima al momento de su fallecimiento, utilizando (soltero, soltero con unión marital de hecho, casado, divorciado, viudo)
• La existencia de hijos reconocidos o por reconocer.
• Con quién convivió y por cuánto tiempo al momento de su fallecimiento.-  Si existen o no vínculos matrimoniales anteriores sin liquidar.
• La existencia de personas con mejoro igual derecho a reclamar que los mencionados como beneficiarios.
 
Acta de Levantamiento del Cadáver o Protocolo de Necropsia, donde se determine causa de la muerte.
Poder** (es) amplio y suficiente (s), donde se faculte al apoderado, familiar o (s) beneficiario a efectuar la reclamación ante nuestra compañía por el amparo reclamado, indicando a nombre de quién se debe girar el cheque y a quién entregar; en documento original con diligencia de reconocimiento  de  contenido  y  firmas  ante  Notario  público,  preferiblemente  aportando  copia  del  documento  de  identidad  de  quienes  intervienen  en  la  diligencia.  Para  efecto  de  poder  cumplir con requerimiento de la DIAN se debe incluir dentro del poder la siguiente información de  cada  uno  de  los  beneficiarios  que  otorgan  el  poder:  Nombre  completos,  identificación,  dirección, ciudad, teléfono, actividad económica.
Las demás pruebas supletorias del estado civil según sea el caso.  
Facturas***   originales   pagadas,   con   la   descripción   de   cada   uno   de   los   servicios prestados y valor unitario y total.  
Autorización o poder en original otorgado por un familiar al interesado en el cobro de los gastos funerarios, con diligencia de reconocimiento de contenido y firmas.  
Si la víctima NO se encontraba afiliada a ningún fondo de pensiones y cesantías o ARP, aportar declaración extra juicio rendida ante Notario Público, manifestando esta situación bajo la gravedad de juramento.  
Solicitud especificando forma de pago, puede ser:
1. Cheque.
2. Transferencia bancaria especificando, número de cuenta, tipo de cuenta y nombre del titular,  (En  este  caso  adjuntar  certificación  del  banco  con  la  información  de  cuenta  y  formato de autorización transferencia bancaria).
3. Ventanilla.

IMPORTANTE

IMPORTANTE  PARA  RECLAMAR  GASTOS  FUNERARIOS: Si  la  víctima  se  encontraba  afiliada  a  un  fondo  de  pensiones  y  cesantías  o  ARP,  tenga  en  cuenta  que  deberá  reclamar  directa  y  únicamente  a  la  entidad que corresponda, por este amparo.